Prosiguen demostraciones populares en Sudáfrica de tributo a Mandela

0
326

Mandela à HoughtonCentenares de personas de las nueve provincias sudafricanas acudieron  a la sede ejecutiva de Union Buildings, en esta capital, para rendir tributo al fallecido expresidente Nelson Mandela.

Agentes de la policía metropolitana de Tshwane bloquearon los dos portones principales al edificio, y advirtieron a los ciudadanos que no podían entrar con vehículos hasta el perímetro interior del inmueble gubernamental.

La mayoría del público nacional, y además muchos extranjeros, llegaron con flores, ramos de rosas, grandes retratos del líder antiapartheid y cartas o tarjetas de condolencias para sus familiares.

Una de las misivas dejadas en Union Buildings dice: «Mandela: Un hombre admirado por todo el mundo, una persona de espíritu libre y siempre tranquilo. Él nos liberó de todo lo malo».

Otro mensaje reza: «ÂíGracias por enseñarme acerca del perdón y el amor por los enemigos, solo pido que el mundo siga tu ejemplo».

«Madiba, usted hizo muchos sacrificios por nuestro país y esta es mi manera de retribuir esas acciones, pero de todas maneras me siento en deuda para siempre», expresó otro ciudadano.

Un hombre desempleado y padre de cuatro hijos dijo a reporteros que había caminado 20 kilómetros desde la localidad de Mamelodi para transmitir sus condolencias y respeto.

«El viejo nos ha dejado una enorme responsabilidad, que es la de inculcar en nuestros hijos los valores de ubuntu (filosofía humanista africana). África y el mundo han perdido a un gran hijo», dijo este admirador de Mandela.

Neo Momodu, un vocero del gobierno, dijo a la prensa este sábado que cada mañana cuando el cuerpo de Nelson Mandela sea transportado desde la morgue militar hasta Union Buildings, ese recorrido se hará público.

Las rutas se harán públicas, y todos los ciudadanos que deseen, organizados en filas correctas a lo largo de las aceras, podrán rendir tributo al padre de nuestra patria democrática, indicó Momodu.

Mandela murió en Houghton, Johannesburgo, el jueves 5, un servicio fúnebre está previsto para el día 10 en el Estadio FNB de Soweto, y será enterrado en Qunu, Eastern Cape, el domingo 15.

Tres gigantes sudafricanos del activismo antiapartheid -Oliver Tambo, Walter Sisulu y Mandela- murieron exactamente con un intervalo de 10 años de diferencia.

El expresidente del Congreso Nacional Africano (CNA) Tambo, quien pasó más de 30 años en el exilio, falleció en 1993.

Y en 2003, murió en Johannesburgo en los brazos de su esposa Albertina, Walter Sisulu, quien había nacido en el mismo año de fundación del CNA: 1912.

Mandela se casó en 1944 con la prima de Sisulu, la enfermera Evelyn Mase, y tuvieron cuatro hijos.

En junio de 1964 Walter Sisulu fue, junto a Nelson Mandela, otro de los condenados a cadena perpetua en el infausto Proceso de Rivonia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here