Prosigue Egipto ataques a extremistas islámicos en Libia

0
904
This image posted online February 5 2016 by supporters of the Tripoli Province of the Islamic State IS in Libya on a social media site and vetted by SITE Intel Group shows fighters training at a camp in Libya American warplanes struck multiple targets in Libya overnight hitting what was apparently an Islamic State training camp and a senior extremist leader a U S official said Friday Feb 19 2016 militant photo via AP
Las operaciones antiterroristas prosiguen en Libia tras los ataques aéreos realizados por la Fuerza Aérea egipcia los pasados viernes y sábado contra grupos de fundamentalistas islámicos.

Según comentó hoy a la prensa el portavoz militar egipcio, Tamer El Refai, los bombardeos aéreos realizados no han estado dirigidos contra un grupo ‘militante’ en particular, ya que ‘las organizaciones terroristas son todas iguales en cuanto a su ideología extremistas’.

‘Quienquiera que patrocine o apoye el terrorismo (contra Egipto) será castigado, donde sea que se encuentre (…) pues nadie está más allá de la capacidad del ejército egipcio’, enfatizó El Refai.

Las operaciones antiterroristas del viernes y del sábado sobre territorio libio, precisó, eran necesarias para defender la seguridad nacional de Egipto.

Informes de prensa de la región, citando a comandantes libios, revelan que aviones de combate egipcios habrían realizado hoy más operaciones de bombardeo sobre la localidad libia de Derna, en el este del país.

El pasado 28 de mayo la Cámara de Representantes de Tobruk (HOR, parlamento) manifestó su apoyo a los ataques aéreos realizados por el Ejército de Egipto contra bases de extremistas en suelo libio.

De acuerdo con Abdalá Bilhig, portavoz de esa instancia legislativa, ‘el Parlamento libio, el supremo comandante de las Fuerzas Armadas (Khalifa Haftar) y el pueblo libio apoyan los ataque egipcios contra los campos de los terroristas (…) que se esconden en Derna’.

Tales acciones, agregó, que contribuyen al combate contra los terroristas, fueron realizadas en coordinación con las Fuerzas Armadas libias, comandadas por Haftar.

Por su parte, Aquila Saleh, presidente del HOR, envió sus condolencias al mandatario egipcio, Abdel Fattah El Sisi, por la muerte el pasado viernes de 30 cristianos coptos en la gobernación de Minya, centro de Egipto, a causa de un ataque revindicado por el Estado Islámico.

Ese hecho motivó que durante la noche del viernes y parte del sábado aeronaves de la Fuerza Aérea de Egipto atacaran concentraciones de fundamentalistas musulmanes en Derna.

De otro lado, como reflejo de la diversidad de tendencias políticas en Libia, el jefe del consejo presidencial, Fayez Al Sarraj, expresó su ‘indignación por los ataques aéreos egipcio’, lamentando la ‘falta de coordinación con las autoridades legítimas, representadas por el Gobierno de Unidad Nacional’.