Proseguirán manifestaciones en Sudán para instaurar Gobierno civil

0
84

Organizaciones opositoras sudanesas informaron que realizarán nuevas manifestaciones en el transcurso de este mes, para obligar a la gobernante Junta militar a que entregue el poder a un Gobierno civil.

En medio de una oleada de arrestos esta semana contra civiles inconformes, las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), que agrupan a profesionales, sindicatos y formaciones políticas, adelantaron que las protestas mayores tendrán lugar el próximo 13 de julio.

Indicaron que el día 14 se efectuará también en este país del noreste de África una jornada de desobediencia civil.

Las FLC convocaron las protestas, luego de que una de sus organizaciones integrantes, la opositora Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), denunció que dos de sus dirigentes fueron detenidos por fuerzas de seguridad.

También expusieron que el ente represivo efectuó redadas en las residencias de otros tres integrantes de la APS en Jartum.

Las tensiones aumentaron en Sudán el pasado domingo luego de que, según el Comité Central de Médicos, que aglutina a sindicatos opositores de ese sector, 10 manifestantes resultaron muertos a tiros por las mencionadas fuerzas de seguridad.

Ante esa denuncia, sin embargo, el vicepresidente del Consejo Militar Sudanés (CMT), general Mohamed Hamdan Dagalo, responsabilizó por los sangrientos hechos a elementos infiltrados, los que, según él, como francotiradores ultimaron a los inconformes.

Sudán vive sumido hoy en una situación de profunda crisis política, agravada por el estancamiento hace varias semanas de las negociaciones sobre una transición democrática entre el CMT y las FLC.

El 11 de abril pasado dimitió el presidente de este estado, Omar Hassan al-Bashir, en medio de fuertes presiones populares ante la creciente carestía de la vida.

Con posterioridad, en sucesivas protestas antigubernamentales miles de civiles exigieron la implementación de profundas transformaciones de orden político y social.