Prorrogan estado de emergencia en Mali

0
706
El Gobierno de Mali prorrogó desde viernes y por 10 días el estado de emergencia, una medida aplicada desde noviembre de 2015 y que se considera útil en términos de seguridad.

La decisión se relaciona con lo que las autoridades identificaron como la persistencia de la amenaza terrorista, destacaron medios de prensa, al comentar sobre el motivo de la disposición por la cual se restringe una serie de libertades ciudadanas.

En el estado de emergencia se suspenden varias garantías constitucionales, precisaron los medios y apuntaron que esa medida se declaró por última vez en julio de 2016 por una duración de ocho meses, los cuales concluyeron el pasado miércoles.

La extensión por una decena de días no excluye que le suceda otra jornada similar luego del 10 de marzo, ‘si así lo justifica la evaluación de la situación de seguridad’ en este Estado, afirma un comunicado del Consejo de Ministros publicado anoche.

Según el gobierno maliense, ‘pese a los esfuerzos y las medidas tomadas, persiste una amenaza terrorista en Mali y la sub-región (del Sahel), así como riesgos de atentados contra la seguridad de las personas y sus bienes’.

La prórroga se dicta cuando sesiona en esta capital una Conferencia por el Entendimiento Nacional, en la cual sobresalen profundas diferencias entre los actores nacionales sobre la concepción del Estado, principalmente en los órdenes regional y étnico.

Conforme con fuentes de la sociedad civil, los tuaregs, principal fuente de descontento, siguen reacios a reconocer la legitimidad de la autoridad central, y ejercen su propia ley en zonas del norte como Kidal y Mopti.