Prorrogan estado de emergencia en el norte de Nigeria

0
473

Parlamento de NigeriaEl Parlamento de Nigeria aprobó prorrogar por seis meses el estado de emergencia decretado sobre los territorios de Adamawa, Yobe y Borno, donde opera la secta radical islámica Boko Haram.

Esa decisión fue solicitada por el presidente, Goodluck Jonathan, y aprobada por la mayoría de la Cámara de Representantes, y es la tercera declaración consecutiva de esas medidas restrictivas en el nordeste del país.

La emergencia se implantó por primera vez en mayo del pasado año y fue renovada en noviembre, pero la inseguridad actual, con frecuentes ataques y el secuestro de más de 200 escolares de una escuela de la localidad de Chibok, condujeron al mandatario a solicitar la prórroga.

Se espera que mañana Jonathan visite el sitio donde ocurrió el rapto en el estado de Borno, un mes después de que se produjera el delito.

Medios de prensa destacaron que pese al estado de emergencia implantado en los tres estados de la región norteña, los ataques de los extremistas se incrementaron durante los últimos meses. En el primer trimestre se calculó que mil 500 personas perecieron por la escalada de la violencia encabezada por Boko Haram.

En 2009, la policía aniquiló al jefe y fundador de la secta, Mohamed Yusuf. Desde entonces esta mantiene una sangrienta campaña contra las instituciones del Estado, así como contra quienes en la población difieren de su criterio rigorista de implantar la legislación musulmana (Sharía) en el norte de Nigeria.