Prorrogan el diálogo de paz en Sudán del Sur

0
122

Hailemariam Desalegn, Salva Kiir et Riek MacharEl diálogo de paz entre el Gobierno sursudanés y los rebeldes se extenderá más allá del plazo de este jueves que había sido marcado previamente por los mediadores. Se trata de un intento de definir los últimos detalles sobre la división de poderes, tal y como ha informado la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

De este modo, IGAD, que supervisa el proceso, ha permitido un día más de diálogo para limar cualquier asunto que pueda romper un pacto concluyente entre las dos partes, que llevan enfrentadas desde finales de 2013, en una disputa política que estalló con la destitución del vicepresidente Riek Machar por parte del actual presidente sursudanés, Salva Kiir.

“Los enviados especiales urgen a las partes a usar el poco tiempo que queda para realizar progresos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de la mediación”, ha informado la IGAD en un comunicado en el que no se han incluido más detalles.

De acuerdo a la última ‘hoja de ruta’, las conversaciones deberían completarse antes del 5 de marzo, con el objetivo de formar un Gobierno de transición en abril. No obstante la IGAD ha prorrogado el plazo hasta primera hora de este viernes, los diplomáticos participantes señalan que la estructura de división de poderes entre rebeldes y Gobierno tiene que ser pactada.

“El área de seguridad, el área de división del poder (…) el alcance de la estructura y los niveles, estas son las áreas críticas que todavía han mantenido separadas a las partes y que están siendo abordadas”, ha asegurado el mediador Seyoum Mesfin.

El diálogo de paz trata de poner fin al conflicto civil que asuela al país más joven del mundo, en el que han muerto más de 10.000 personas y se calcula que 1,5 millones se han visto obligadas a refugiarse.