Propugna Graca Machel empoderamiento económico de las africanas

0
603
El avance económico de Africa ocurrirá solo si las mujeres ocupan un puesto de dirección, al igual que durante los procesos de liberación del continente, afirmó hoy aquí la exprimera dama sudafricana Graca Machel.

La lucha de liberación de Africa incluyó a las mujeres en todos los procesos, recordó durante una conferencia magistral en la presentación de la iniciativa Mujeres en el Avance de Africa.

El proyecto se basa en el empoderamiento de las féminas a través de su inclusión en redes que faciliten su acceso a la especialización en finanzas, los medios de comunicación masiva, la agricultura y el sector académico.

En su inmensa mayoría las sociedades africanas son patriarcales y reservan a los hombres las tareas de responsabilidad mientras las mujeres quedan relegadas a funciones domésticas y trabajos manuales en la agricultura.

Graca Machel estuvo casada con el líder guerrillero y después presidente de Mozambique Samora Machel, muerto en 1986 en un accidente aéreo provocado por los servicios especiales del extinto régimen de apartheid en Sudáfrica.

Tras desempeñarse como ministra de Educación y Cultura en Mozambique hasta 1994, fecha en que se retiró de la política, en 1998 contrajo nupcias con el presidente sudafricano Nelson Mandela, lo que la convirtió en la única mujer que ha sido primera dama de dos países.