Propuestas de solución en mesa de diálogo en Buenaventura, Colombia

0
318
La mesa de diálogo instalada en el Puerto colombiano de Buenaventura para poner fin al paro cívico, continuó hoy con la propuesta de que las empresas establecidas allí paguen impuestos con la construcción de obras.

La iniciativa la presentó, de acuerdo con reportes de prensa llegados de esa ciudad portuaria del Pacífico, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

La jefa del gobierno de la demarcación también propuso una iniciativa para que se creen nuevas fuentes de empleo, aplicando igual forma tributaria a firmas nacionales o extranjeras que se quieran establecer en aquella región costera.

Toro argumentó que la Reforma Tributaria Integral aprobada por el Congreso de la República el año pasado ampara esa fórmula, con el propósito de reanimar la situación económica en Buenaventura, donde la situación de solvencia para la población es crítica.

Al respecto, recordó que ‘está establecido dentro de la reforma tributaria y dentro de los acuerdos de paz, que existen algunas zonas con condiciones especiales, donde sus municipios pueden buscar mejoras para desarrollarse y crear condiciones de vida apropiadas’.

Propuso que el ejecutivo nacional cobre a las empresas dispuestas a involucrarse en esa fórmula de creación de infraestructuras, sólo un 50 por ciento de sus obligaciones impositivas.

Dijo que los capitales necesarios para aplicar la nueva forma de aportar recursos para el desarrollo social se encuentran entre los propios operadores portuarios y las empresas más importantes radicadas en Buenaventura, el principal puerto de Colombia.

Por otro lado, la gobernadora Toro aclaró que nunca pidió la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que se afirma cometió excesos represivos en los disturbios acontecidos el viernes último en aquella localidad portuaria, como parte del paro cívico allí que dura más de una semana.

El gobierno nacional envió desde ayer a Buenaventura una delegación conformada por varios viceministros y encabezada por el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Alberto Correa.

Por instrucciones del propio presidente Juan Manuel Santos, este miércoles también se sumarán a esa comitiva los ministros Juan Fernando Cristo, del Interior, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.