Proponen en Nigeria derogar inmunidad a presidentes y vices

0
325
El Centro Africano para el Liderazgo, Estrategia y Desarrollo (CLSD, siglas en inglés) instó hoy aquí a la Asamblea Nacional de Nigeria a derogar la ley que garantiza la inmunidad para el presidente, el vicepresidente y los gobernadores.

El coordinador de programas del Centro, Uchenna Arisukwu, recomendó a los legisladores utilizar la enmienda constitucional en curso para eliminar la inmunidad para esa categoría de líderes a fin de facilitar su enjuiciamiento en asuntos criminales, incluida la corrupción.

Los funcionarios públicos en todos los niveles deben rendir cuentas a las personas a través de un sistema de auditoría regular y de fácil acceso, expresó.

Arisukwu hizo el pedido en un encuentro de la Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa internacional que busca que los máximos directivos de cada país sean abiertos, responsables y receptivos con los ciudadanos.

Este llamado debería ser escuchado si Nigeria habla en serio sobre la lucha contra la corrupción, manifestó el funcionario, quien elogió un plan de acción del ejecutivo nigeriano destinado a promover la transparencia fiscal.

Arisukwu también instó a los legisladores a eliminar de la Constitución la cuenta estatal nacional conjunta con la del gobierno local y proporcionar la plena autonomía de los consejos, reporta del diario Vanguard.

Al respecto, recordó que la concentración de poderes en el Gobierno Federal no fue útil, por lo que hubo necesidad de desvincular los enormes poderes otorgados al Ejecutivo.

Igualmente, se pronunció por fortalecer y extender el trabajo de las agencias anticorrupción existentes a los estados y los gobiernos locales porque parecían concentrarse solamente en el nivel federal.

El CLSD es una Organización No Gubernamental nigeriana creada en 2010, cuya misión es desarrollar un liderazgo estratégico para el desarrollo sostenible en África.