Proponen en Ghana estado de emergencia por invasión de plaga

0
947
Ghana sopesa hoy declarar el estado de emergencia por la aparición de una plaga de gusano cogollero, insecto capaz de destruir plantaciones de cereales e incluso cocoteros, informaron hoy medios del Ministerio de Agricultura.

La proliferación del Spodoptera exempta, conocido también en Africa como okalombo, amenaza un proyecto agrícola valorado en 560 millones de cedis (más de 133 millones de dólares), y remitimos un memorando al parlamento para que adopte la medida con carácter urgente, informó el ministro de Agricultura Owusu Afriyie.

El plan en cuestión se denomina Programa de Siembra para Alimentación y Creación de Empleos y fue puesto en vigor por el gobierno del presidente Nana Akufo-Addo para proveer puestos de trabajo en particular para la generación más joven.

La plaga es capaz de arrasar plantaciones completas y solicitamos al Legislativo que apruebe la asignación de fondos no contemplados en el presupuesto para la adquisición de pesticidas que permitan fumigar todas las plantaciones del país del occidente africano.

En sus comienzos la invasión de gusanos cogolleros es vulnerable a los pesticidas, pero a medida que los individuos maduran se han más resistentes y resulta más difícil eliminarlos.

Hasta el momento se reporta la presencia de la plaga en la zona considerada el granero de Ghana, las regiones de Ashanti, Brong y Ahafo (este) y los granjeros solicitaron ayuda urgente para combatirla.

El gusano cogollero prolifera y ‘marcha en grandes grupos devorando primero las plantaciones jóvenes de maíz y, después, se esparce a todos los cultivos’, según los especialistas.

La irrupción de la peste ya causó grandes daños en plantaciones de cereales en Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica y comenzó a aparecer en Malawi, Mozambique y Namibia, aunque se teme que aparezca en países del oriente africano donde una prolongada sequía amenaza con una hambruna que puede costar la vida a millones de personas.