Proponen adelantar comicios en Madagascar para calmar crisis política

0
665
La comisión electoral de Madagascar propuso adelantar las elecciones generales en un intento por calmar una crisis política que se ha apoderado del país africano desde finales del pasado mes.

El adelanto de los comicios, programados originalmente para diciembre, es una alternativa a la demanda de la oposición de la renuncia inmediata del actual presidente, Hery Rajaonarimampianina.

Según el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Hery Rakotomanana, si esta solución es aceptada por gobierno y oposición, proponen el 29 de agosto para la primera ronda.

Si las partes no llegan a un acuerdo, el panel electoral indicó que propondría organizar la votación el 28 de noviembre o posponerla hasta el 29 de mayo de 2019.

No obstante, la oposición ha insistido en que solo pueden discutir las fechas de las elecciones después de que el presidente haya dimitido.

Es la renuncia de Hery Rajaonarimampianina y su equipo lo que queremos. Hablaremos de elecciones después, comentó la legisladora de oposición Hanitriniaina Razafimanantsoa.

Rajaonarimampianina, quien fue elegido en 2013, no ha declarado si se postulará o no para otro mandato.

Desde el pasado 21 de abril, cientos de partidarios de la oposición han ocupado la Plaza 13 de mayo en el corazón de esta capital, exigiendo su renuncia.

Las protestas se desencadenaron tras la aprobación de nuevas leyes electorales, que favorecían al mandatario vigente.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional de Madagascar desestimó partes de la controvertida nueva legislación electoral causante de las protestas que se cobraron al menos dos vidas, por considerarlas ‘no conformes’ a la Carta Magna.

Sin embargo, los manifestantes decidieron continuar las protestas hasta que la corte decida sobre su petición para pedir la destitución del jefe de Estado.