Propone Argelia reunión entre las partes beligerantes en Malí

0
336

Ramtane LamamraArgelia ofreció auspiciar un diálogo entre las partes en conflicto en Malí, revela un comunicado oficial circulado hoy aquí que cita las conversaciones del canciller Ramtane Lamamra con el presidente de Burkina Fasso, Blaise Compaore.

El titular argelino está de visita oficial en Ougadugú.

La fase inicial de las conversaciones sería el próximo día 16, en presencia de los cancilleres de los países de la región y el papel argelino estaría enfocado en «facilitar a los malienses conversar en directo y buscar las soluciones más apropiadas para ayudarlos», según la comunicación.

Malí un país del Sahel, limitado al norte por Argelia, al sur con Burkina Faso, al este con Níger y al oeste con Mauritania, es escenario de un conflicto entre las autoridades centrales y grupos islamistas y de tuaregs, entre ellos los separatistas del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA).

El envío por Francia, la ex potencia colonial, de tropas a Bamako en enero de 2013 fue objeto de críticas de países de la región cuyos gobiernos opinan que la presencia extranjera solo contribuye a complicar la crisis.

La intención de París era proteger los yacimientos de uranio de Níger, otras de sus excolonias africanas, de los cuales extrae el material fisionable que alimenta sus centrales nucleares y para emplearlo en fines castrenses.

El conflicto alcanzó un respiro en mayo pasado cuando el presidente en ejercicio de la Unión Africa, el mandatario mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, consiguió establecer un armisticio, que Argelia quiere extender y hacerlo permanente a través del diálogo.

La estabilidad y seguridad de Malí es inseparable de la de nuestros dos países, dijo el canciller argelino en alusión a su país y a Burkina Faso, cuyo nombre anterior era Alto Volta.