Promueven en Italia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

0
3959
La Alianza italiana para el Desarrollo Sostenible (ASviS) realiza a partir de hoy un festival de dos días para promover los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa incluye más de 200 eventos y parte de evidencias sobre el desconocimiento del tema en la población y la importancia de que los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del organismo internacional estén incorporados a la política del gobierno en todas las esferas.

El décimo informe del Observatorio Europeo de la Seguridad, arrojó que más de 70 por ciento de los italianos ignoran las metas de la ONU en su Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, dirigido a fortalecer la paz y acceso a la justicia.

Aunque, señala también el estudio, el 84 por ciento de los ciudadanos de este país está a favor de políticas que aseguren las necesidades del presente sin comprometer el futuro.

El festival se realiza con el auspicio de más de 160 organizaciones miembros de la ASviS y la Red de Universidades para el Desarrollo Sostenible, junto a decenas de universidades y 200 escuelas, según sus organizadores.

Enrico Giovannini, vocero de Alianza, señaló en declaraciones a AdnKronos, que el evento busca llamar la atención sobre el tema y precisó que ‘Italia aparece en la zona roja’, o en condición crítica en siete ODS: educación, empleo, desigualdad, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, paz y justicia, y asociación.

El país, acotó, está en el área amarilla en los 10 restantes y en ningún caso se ubica en la verde, equivalente a estar en línea con las 17 metas de la ONU.

Ello evidencia lo mucho que debe hacerse, puntualizó, al tiempo que alerto sobre el hecho de que Italia ratificó rápidamente los acuerdos de París sobre cambio climático, pero ‘no tenemos aún una estrategia después de año y medio’ de realizada esa cumbre.

Ejemplificó también que sobre el tema de la pobreza, el parlamento aprobó la ley sobre la introducción del ingreso de inclusión, pero ‘los fondos son totalmente insuficientes y por lo tanto continuaremos con millones de pobres’.

Ello demuestra, dijo que ‘aún donde se han tomado decisiones importantes la actuación no llega a concretarse’.

De acuerdo con Giovannini, la Alianza, entre otras muchas acciones, promueve que todos los ciudadanos sean bien informados sobre el tema y que las futuras generaciones reciban una educación sobre los conceptos de desarrollo sostenible.

El festival, apuntó es por lo tanto una oportunidad no sólo para divulgar las propuestas, sino también para atraer la atención de los medios de comunicación, la cultura y los ciudadanos.

El evento incluirá conferencias, seminarios y talleres, además de reuniones con personalidades y expertos en una amplia gama de asuntos.