Prometen justo proceso para extradición de expresidente gambiano

0
325
Gambia procederá con ajuste a la ley para extraditar al expresidente Yahia Jammeh y enjuiciarlo por delitos cometidos durante su mandato, que se extendió dos décadas, aseguró hoy el presidente Adama Barrow.

Las pruebas para el juicio serán las obtenidas por la investigación en curso, añadió Barrow en declaraciones paralelas a la reunión de Jefes de Estado de la Mancomunidad de Naciones con sede en Londres y circuladas aquí por medios públicos.

Hemos seguido el debido proceso y las normas legales para dirigirnos a Jammeh; si la comisión investigadora encuentra algún delito tendremos que iniciar su enjuiciamiento, añadió el presidente gambiano.

Para su sorpresa, Jammeh perdió las elecciones presidenciales de fines de 2016 y rehusó entregar el poder a Barrow, quien solo pudo asumir el cargo después de que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental amenazaron con una intervención castrense para restablecer la legalidad constitucional.

Entre los delitos que se achacan al expresidente figuran violaciones de los derechos humanos tales como desaparición de periodistas y opositores, saqueo del Tesoro Nacional y fraudes electorales.

Barrow está exiliado en Guinea Ecuatorial, cuyas autoridades han afirmado que, de abrirse un proceso en su país, será extraditado.