Prolongan hasta ocho días detención de periodista marroquí

0
355
Ali Anouzla
Ali Anouzla

La Fiscalía de Marruecos prolongó hoy por otros cuatro días, hasta completar ocho, la detención policial del periodista marroquí Ali Anouzla, director del portal árabe lakome.com, informaron  fuentes de su defensa.

Naima Galaf, una de los abogados del equipo defensor del periodista, explicó a Efe que la prolongación de su detención policial por otros cuatro días indicaría que la medida «entra en el marco de la ley Antiterrorista».

La abogada consideró «arbitraria» la medida del Procurador del Rey (fiscal) y añadió que el equipo defensor no va a dar pasos hasta saber si el juez formula cargos contra el periodista, detenido el pasado martes por haber publicado un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el que supuestamente se incitaba al terrorismo.

Los abogados que defienden Anouzla pudieron visitarlo ayer por vez primera en su lugar de detención, tras haber pasado tres días incomunicado.

Hasta el momento no se ha hecho pública ninguna acusación formal contra él y solo se conoce la orden del Procurador del Rey de detener a Anouzla debido a «la difusión en el sitio electrónico Lakome de un vídeo atribuido a AQMI que contiene un llamamiento claro y una incitación a cometer actos terroristas en Marruecos».

En los pasados días, los medios marroquíes oficiales, además de varios partidos políticos, se han posicionado claramente contra Anouzla.

Solamente los grupos de izquierda extraparlamentaria, así como los islamistas ilegales de Justicia y Caridad, defienden a Anouzla y el derecho del periodista en difundir grabaciones de AQMI, sin por ello compartir sus tesis.

El polémico vídeo, titulado «Marruecos: reino de la corrupción y el despotismo», es el primero que la organización terrorista dedica específicamente a Marruecos y contiene un llamamiento genérico a la «yihad» (guerra santa islámica), sin señalar objetivos precisos ni anunciar atentados terroristas concretos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here