Prolongan estado de emergencia en Malí por ataques de islamistas

0
1295
La persistencia de acciones armadas de grupos islamistas armados impone la necesidad de prolongar por seis meses el estado de emergencia, anunció hoy la Asamblea Nacional en un escueto comunicado.

La decisión fue adoptada en la sesión del viernes y extiende la vigencia de la ley de excepción promulgada a finales de 2015, dos años después de una intervención militar francesa para apoyar a las autoridades centrales contra los separatistas tuaregs y el grupo islamista Ansar ed Dine (Defensores de la Fe, en árabe).

El decreto concede poderes adicionales a las Fuerzas Armadas para arrestar y detener a sospechosos de pertenecer al grupo islamista o al Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que proclamó la secesión de esa zona, de mayoría tuareg.

Los militares galos lograron neutralizar las acciones de la agrupación islamista que opera en las proximidades de Níger (este), de cuyos yacimientos París extrae el uranio que emplea en sus centrales termonucleares.

De su lado, en enero pasado, el MNLA reivindicó el ataque suicida contra una base militar en el noreste en el que murieron cerca de 80 soldados y dos meses después, en marzo, Ansar ed Dine se adjudicó una acción armada contra otro fuerte castrense en Boulikessi, próximo a los límites con Burkina Faso (sur) con saldo de 11 militares muertos y cinco heridos.

Localizado en la región occidental del continente, Malí figura entre los países más pobres del mundo ya que más de la mitad de población vive por debajo del umbral de pobreza y aun cuando cuenta con yacimientos de oro y uranio la principal actividad económica es la agricultura de subsistencia.