Prohíben manifestaciones en universidades egipcias sin autorización

0
406

EgiptoEl Tribunal de El Cairo para Asuntos Urgentes ha prohibido este lunes todas las manifestaciones en las universidades egipcias a menos que se cuente con un permiso expreso de las autoridades universitarias. Este fin de semana al menos un manifestante ha muerto y varios edificios han sido incendiados en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, durante las protestas de los estudiantes partidarios del expresidente islamista Mohamed Mursi, derrocado en el golpe de Estado del 3 de julio.

Un abogado del polémico presentador de televisión Tawfiq Okasha presentó una denuncia en los juzgados para pedir la prohibición de estas manifestaciones y, finalmente, los tribunales le han dado la razón, según informa el diario estatal ‘Al Ahram’ en su edición digital citando fuentes judiciales. Según estas fuentes, las fuerzas de seguridad han intervenido de inmediato para dispersar todas las concentraciones no autorizadas.

Los campus universitarios estaban vetados para la Policía desde que lo determinó así una sentencia judicial de 2010 consecuencia de la brutalidad de las anteriores intervenciones. Desde el inicio del actual año académico, en septiembre, las universidades se han convertido en centros de las protestas de los islamistas y partidarios de Mursi con protestas casi a diario.

Los disturbios posteriores se han saldado con decenas de detenidos, daños materiales e incluso una víctima mortal coincidiendo con la comienzo de los exámenes de final de semestre.

Por otra parte, este lunes dos fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters han apuntado a que las elecciones presidenciales previstas en la hoja de ruta de transición presentada tras el derrocamiento de Mursi se celebrarán antes que las legislativas.

En la hoja de ruta estaba previsto que las legislativas fueran antes que las presidenciales, pero personalidades laicas han defendido la elección de un líder fuerte cuanto antes para afrontar la crisis política y económica en la que está inmerso el país. Además, el nuevo presidente tendría así tiempo de formar una coalición política con la que concurrir a las legislativas.

Todo apunta a que el actual jefe del Estado Mayor del Ejército y responsable último del golpe de Estado de julio, Abdelfatá al Sisi, será candidato a las elecciones presidenciales, aunque por el momento mantiene un perfil bajo como ministro de Defensa.