John Mahama prohíbe los viajes en primera clase para altos cargos públicos de Ghana

0
305

John MahamaEl presidente de Ghana, John Mahama, ha prohibido a los altos cargos viajar en primera clase con el objetivo de reducir el gasto desenfrenado a la vez que se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reavivar las finanzas estatales, según ha informado el Gobierno este martes.

El Gobierno ha emitido la directiva esta semana y ha pedido a todos los ministros y funcionarios de alto rango que eviten cargar los viajes «injustificados» al extranjero a las arcas públicas, ha informado el ministro de Comunicación, Edward Omane Boamah.

Ghana inició en abril un programa de tres años con el FMI para mejorar su economía, que había fracasado por el alto nivel de déficit, el aumento de la deuda pública y la inestabilidad de la moneda local.

El ministro de Finanzas, Seth Terkper, ha explicado por su parte que el gabinete está discutiendo sobre una ley de presupuestos que podría imponer sanciones como el cese o penas de cárcel a los funcionarios públicos que la incumplan. «Se espera que sea lo suficientemente clara como para permitir que el público general sea capaz de reconocer una actividad ilícita si la hay y denuncie a la agencia responsable», ha añadido.

El país africano celebrará el próximo año elecciones presidenciales y parlamentarias. La oposición ha acusado al Gobierno de inflar sus contratos. Es por eso por lo que ahora se toma esta medida.