Procuraduría sudafricana reinstauran cargos contra expresidente Zuma

0
389
El procurador general de Sudáfrica, Shaun Abrahams, anunció su decisión de reinstaurar cargos de corrupción contra el expresidente Jacob Zuma que habían sido desestimados en 2009.

En información ante la prensa, Abrahams dio a conocer la determinación de llevar a Zuma ante los tribunales bajo cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero, vinculados a 783 pagos realizados por su exasesor Shabir Shaik, quien cumplió pena carcelaria.

El anuncio del Procurador General pone fin a una batalla en los tribunales que se extendió nueve años a un costo de un millón 250 mil dólares provenientes de las arcas públicas en pagos por servicios legales que recibió el exmandatario.

La decisión de Abrahams fue adoptada después que un equipo de cinco experimentados procuradores del Estado estudiaron durante un mes el alegato presentado por el exjefe de Estado y Gobierno del por qué no debía ser enviado a las cortes de justicia.

Hace 15 días el jefe de la Procuraduría recibió las conclusiones de los expertos para tomar la decisión que finalmente anunció hoy, luego de informar con antelación a Zuma.

En 2009, la Procuraduría excluyó las acusaciones contra Jacob Zuma, sobre la base de que las grabaciones de llamadas telefónicas, conocidas como Cintas Espías, mostraban una manipulación por razones políticas.

Desde entonces, partidos opositores liderados por Alianza Democrática han batallado para reinstaurar los cargos criminales contra el presidente de Sudáfrica hasta el 14 de febrero pasado, cuando presentó su renuncia.

Expertos en Pretoria indican que los cargos contra Zuma, quien siempre ha dicho que es inocente, están vinculados con un negocio multibillonario de armas realizado en 1990 y esas acusaciones de corrupción, fraude y crimen organizado podrían conducir a la cárcel al veterano luchador antiapartheid.

Según fuentes de prensa más de 200 testigos están listos para testificar contra el exmandatario ante los tribunales.