Procurador de Corte Penal Especial llega a República Centroafricana

0
688
El procurador de la Corte Penal Especial, coronel Toussaint Muntazini, llegó a República Centroafricana para comenzar hoy las investigaciones sobre crímenes producidos desde 2003.

De origen congoleño, Muntazini fue escogido en febrero pasado por el presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra, para instruir las acciones de grupos armados desde 2003.

El grueso de su trabajo consistirá naturalmente en investigar las exacciones que han tenido lugar durante la última crisis, que comenzó en 2013 y costó varios miles de muertos entre los civiles.

El procurador tiene la ventaja de haber instruido y perseguido ya a varios jefes de grupos armados en la República Democrática del Congo, su país natal, mientras aún seguían los combates.

La Corte, que radicará en Bangui, verá trabajar hombro con hombro a magistrados centroafricanos e internacionales.

En menos de dos semanas la violencia imperante en Bangassou y Bria desplazó unas 100 mil personas y mató a unas 300. La principal procuradora de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, instó este martes al fin inmediato del baño de sangre en República Centroafricana, advirtiendo que los crímenes de guerra serían castigados.

El llamado se lanzó en el momento en que los ataques se multiplican en este país contra los civiles y los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU).