Principales partidos buscan salida a crisis política en Guinea Bissau

0
302
jose-m-vaz-bissauLos dos principales partidos en el Parlamento de Guinea Bissau, Paigc y PRS, sostuvieron un encuentro en la semana para acercar posiciones en busca de una salida a la crisis política que azota hoy al país.

Fuentes cercanas a la cita indicaron que el optimismo emergió de la reunión de tres horas en la sede del opositor Partido de la Renovación Social (PRS).

Los políticos Manuel dos Santos, del gubernamental Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), y el renovador Carlitos Barai ponderaron el clima que imperó en la plática.

Ambos declinaron comentar a la prensa sobre temas en debate, sin embargo, admitieron que hubo ‘un óptimo ambiente’.

Una agencia noticiosa lusa indica que entre los asuntos discutidos afloró la posibilidad de ser formado un nuevo gobierno, de consenso entre ambos, y en el que estuvieran las otras tres fuerzas con representación parlamentaria y elementos de otros segmentos de la sociedad guineana.

Se informó que ambos partidos se encontrarán nuevamente el martes en la sede del Paigc y, según Dos Santos, en ese momento tal vez se pueda vislumbrar lo que se pretende en las conversaciones.

A principios de mes el Paigc, vencedor de las últimas elecciones legislativas, pidió al presidente José Mário Vaz que sea coherente y dimita al actual gobierno.

(El mandatario) debe cesar a la vigente administración por funcionar ‘fuera del cuadro legal’ previsto por la Constitución, indicó el Partido en un comunicado.

La organización política argumentó además que el primer ministro Baciro Djá aún no presentó su programa de acción al Parlamento.

De acuerdo con la ley guineana, resulta ilegal el Gobierno sin aprobación de su plan de acción por la Asamblea, 60 jornadas después de ser investido en funciones.

El Paigc responsabiliza a Vaz por la existencia de un ‘gobierno de iniciativa presidencial’, figura no prevista en la Constitución y espera que dimita al equipo de Djá tal como hizo con el Ejecutivo liderado por Carlos Correia.

Vaz cesó en mayo a la administración que encabezaba Correia y nombró después a Dja primer ministro, designado en el cargo el 20 de agosto de 2015, pero presentó luego su renuncia cuando el Supremo consideró inconstitucional su elección.

La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.