Principales fuerzas políticas de Sudán acordaron compartir el poder

0
60

El Consejo de Transición Militar (CTM) y las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), principales actores políticos de Sudán, acordaron compartir la dirección de ese país africano por medio de un consejo soberano.

Las partes firmaron este miércoles, en Jartum, capital sudanesa, una alianza para los próximos tres años y tres meses, en presencia de mediadores de la Unión Africana y el gobierno de Etiopía, tras varios intentos fallidos de solucionar la crisis de la nación.

De acuerdo con una comunicación divulgada en esta capital, el pacto comprende la formación del órgano de dirección gubernamental, que estará formado por cinco integrantes de cada organización, más una personalidad elegida de manera consensuada.

Precisa el texto que, en virtud de lo convenido, el CTM presidirá esa coalición los primeros 21 meses, mientras que los miembros de las FLC lo harán el resto del periodo, esto es por los últimos 18 meses comprendidos en el período de transición.

Asimismo, da cuenta de que continuarán las negociaciones con el propósito de emitir una declaración constitucional, la cual será el núcleo del acuerdo y debe firmarse el próximo viernes en el hotel Corinthia de Jartum.

La rúbrica del pacto, emitida por el canal estatal Sudán TV, sucedió de manera sorpresiva, toda vez que la noche del martes fueron aplazados los diálogos para iniciar consultas en los grupos de ambos signatarios.

El acuerdo político es considerado significativo por muchos especialistas, aunque todavía deben superarse varios obstáculos antes de completar la transición de Sudán.

Ese estado del norte de África vive una crisis general desde las manifestaciones sociales iniciadas en diciembre de 2018, que llegó a su punto crítico en abril pasado, cuando dimitió el entonces presidente Omar Hassán al Bashir, quien gobernó durante casi 30 años.