Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití

0
281

haiti1.520.360Haití celebra este domingo la segunda vuelta de los comicios parlamentarios y legislativos y la primera de las elecciones a la Presidencia, unos comicios en los que participan 50 candidatos que aspiran a suceder a Michel Martelly al frente del país.

Con casi diez millones de habitantes, Haití cuenta con 5,8 millones de electores registrados para participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales de este domingo, que terminarán de definir el Senado y la Cámara de Diputados y designarán a los alcaldes y líderes locales.

El país afronta este domingo la segunda vuelta de las parlamentarias, unos comicios atrasados desde 2011 y que han tenido a Haití sin Senado al no tener elegidos a dos tercios de sus parlamentarios.

Los comicios parlamentarios parciales tuvieron su primera vuelta el 9 de agosto pasado, cuando fueron elegidos ocho de los 99 representantes que conforman la Cámara de Diputados.

Entre otras listas, los comicios contarán con la participación de fuerzas como la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), Jude Célestin, uno de los favoritos a ganar la primera vuelta de las presidenciales; el Partido de la Respuesta de los Agricultores, liderado por el actual presidente, Michel Martelly; el Movimiento Patriótico Popular Dessalinien (MOPOD), encabezado por Samuel Madistin; la Plataforma Política G18, que lidera Joseph Wuilson; y el Partido …

En los comicios parlamentarios, los haitianos decidirán este domingo a los titulares de 20 de los 30 escaños que componen el Senado, después de que en la primera ronda de esos comicios en agosto se designara a diez representantes de la Cámara Alta. Además, elegirán a 91 de los 99 legisladores que integran la Cámara de Diputados, tras haber decidido a ocho diputados en la cita electoral de agosto, según datos del centro de estudios electorales IFES.