Primera visita que realiza misión de la ONU en Nigeria

0
469
La Misión visitadora del Consejo de Seguridad de la ONU en la Cuenca del Lago Chad llegó hoy a Maiduguri, estado nigeriano de Borno, para mantener conversaciones con las autoridades sobre la situación de crisis de los refugiados.

El portavoz y Jefe de Comunicaciones de la misión del Reino Unido ante la ONU, Matt Moody, indicó que este domingo se reunirán con funcionarios locales y organizaciones de la sociedad civil antes de visitar los campamentos de desplazados internos.

Comunicó por su parte, que mañana lunes la misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitará esta capital para reunirse con el presidente interino, Yemi Osinbajo, y sostendrá también un encuentro con el resto de las organizaciones cívicas, grupos de mujeres y líderes del gobierno nigeriano aquí en la capital.

‘La visita forma parte de la misión del Consejo de Seguridad de la ONU bajo presidencia británica y tiene como objetivo en Nigeria permitir que el organismo obtenga información de primera mano sobre las diversas cuestiones que afectan al país, como terrorismo, crisis de desplazados internos, hambre, corrupción y otros asuntos’.

Esta es la primera visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Nigeria, con una crisis en curso que enfrenta el país en gran parte de las zonas del noreste, más otros desafíos, por lo cual la comisión visitadora utilizará su misión para comprometerse con autoridades federales y estatales.

Esta delegación del Consejo de Naciones Unidas que arribó este domingo a Nigeria también invitará a los actores sobre el terreno para que apoyen los esfuerzos nacionales de respuesta rápida y visiten determinadas poblaciones afectadas.

La representación también se reunirá hoy con la prensa en Maiduguri a las 17.00 (hora local) y aquí en la capital el lunes.

Esa comitiva la encabezan el Embajador Matthew Rycroft, representante Permanente del Reino Unido ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de marzo. La misión estará de recorrido en la zona hasta el 7 de este mes, -etapa en que además ha visitado Camerún, Chad y Níger.

‘Tenemos como prioridad evaluar el impacto de Boko Haram y las medidas individuales y colectivas en la región para enfrentar a ese grupo’, explicó a los periodistas el pasado día 1 de marzo.

De acuerdo con el diplomático, la misión coliderada por Reino Unido, Francia y Senegal también evaluará la crisis humanitaria agravada por las actividades de los terroristas en el noreste de Nigeria, la zona más golpeada por Boko Haram, y donde millones de personas enfrentan riesgo de hambruna.

‘Vinimos a escuchar las historias individuales de las personas involucradas, ya sean refugiados o personas desplazadas u otras víctimas de Boko Haram’, comentó Rycroft.

‘Apoyamos esta región en general en la lucha contra el flagelo del terrorismo y los animamos a que miren amplia y profundamente las causas de raíz de ese mal’, concluyó el funcionario.

Sobre estas áreas devastadas por los extremistas de Boko Haram en los países de la Cuenca del Lago Chad, la ONU refiere no menos de 4,8 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria urgente.

Se prevé que 5,1 millones padecerán inseguridad alimentaria si no reciben ayuda humanitaria durante el presente año.

Mientras, esa organización también estima que 300 mil niños en el norteño estado de Borno -el primero y más afectado por la insurgencia- sufrirán de malnutrición aguda durante los próximos 12 meses si no reciben la asistencia adecuada.

Los estados de Adamawa, Borno y Yobe también padecerán la crisis con unas 450 mil personas en total que enfrentarán esa situación.