Primera sesión del parlamento de Egipto en cuatro años

0
566

Parlamento egipcioTras un periodo de más de tres años de ausencia, el parlamento de Egipto realizó hoy su primera sesión de trabajo, en la cual se juramentó a los representantes y eligió el portavoz de ese órgano legislativo.

Antes de iniciarse el trabajo de la sesión, cada uno de los parlamentarios juró «Por Dios Todopoderoso defender con lealtad el sistema republicano de Egipto, respetar la Constitución y la ley, respetar plenamente los intereses del pueblo, salvaguardar la independencia de la nación y la integridad y unidad de su tierra».

En esta reunión inaugural, a la cual sólo estuvieron ausentes cuatro de los miembros electos, los legisladores se pronunciaron a favor del profesor emérito de leyes Ali Abdel Al como portavoz, por encima de otros seis candidatos.

Al pertenece al bloque parlamentario (mayoritario) favorable a la política del presidente del país, Abdel Fatah El Sisi, que concurrió a las urnas en las elecciones de fines de 2015 bajo el nombre de Por el Amor de Egipto.

En su primera alocución ante el legislativo, Al manifestó que los miembros del nuevo Parlamento deben «ser sabios en relación con las legislaciones que se adopten, las cuales deben favorecer los intereses del pueblo».

Debemos practicar constantemente la autocrítica, de manera que evaluemos constantemente nuestro trabajo, y tener siempre en mente cumplir las expectativas que en nosotros depositaron aquellos que apoyaron las revoluciones del 25 de enero y el 20 de junio (que depusieron respectivamente a los anteriores mandatarios Hosni Mubarak y Mohamed Morsi), agregó.

La instauración de nuevo Parlamento llena un vacío constitucional en el país, desde que los dos anteriores fueran disueltos por órdenes judiciales, el primero de ellos en febrero de 2011, y el segundo en junio de 2012.

Entre sus primeras funciones, los legisladores deberán pronunciarse sobre los decretos emitidos -desde julio de 2013- tanto por El Sisi, como por su predecesor, el mandatario interino Adly Mansour.

De acuerdo con la Constitución, el parlamento de Egipto (Casa de Representantes) se integra por 596 miembros, 448 de ellos postulados como independientes, y 120 a partir de las listas partidistas.

La presidencia de la República se reserva el derecho de designar a 28 parlamentarios.

El inicio del trabajo del legislativo constituye el último paso en una hoja de ruta trazada por el presidente El Sisi para reinstaurar la institucionalidad nacional, la cual comprendió la redacción y aprobación en referendo de una nueva Constitución (en 2014), seguida por elecciones presidenciales.