Primer Ministro ugandés acusado de malversación

0
291
El primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, fue acusado de malversación, por el mal uso de cientos de millones de dólares destinados para refugiados en esa nación africana.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros importantes donantes pidieron al gobierno que tome medidas contra los culpables, y según el diario Daily Monitor la policía ha comenzado las investigaciones sobre la presunta estafa.

El ministro de Estado ante Desastres y Refugiados, Musa Ecweru, reconoció que se había ordenado a la policía investigar el asunto, pero se negó a divulgar más detalles.

De acuerdo con el periódico, la acusación fue hecha por primera vez por la Representante de la ONU en el país, Rosa Malango, quien escribió a Rugunda para pedirle cuentas sobre la gestión de la situación de los refugiados en Uganda.

Malango consideró dudosa la cantidad de refugiados reportados, el abuso de fondos y otros recursos por parte de algunos funcionarios, y el presunto tráfico de niñas y mujeres asiladas.

Daily Monitor refirió que tras realizarse un control al azar en Kampala se detectó que muchos son inexistentes y los fondos y recursos destinados para ellos van a funcionaros de la oficina del primer ministro.

Cuando fueron citados los más de 26 mil refugiados registrados para cobrar su parte, sólo alrededor de siete mil se presentó, lo que sugiere que los demás eran ‘fantasmas’, indica la publicación.