Primer ministro sudanés conformará nuevo Gabinete de transición

0
60

El primer ministro sudanés, Habdullah Hamdok, conformará su Gabinete transitorio en un plazo de dos días, informó el Consejo Soberano de Sudán, estructura provisional que regirá los destinos de este país durante los próximos tres años.

Según Mohammad Al-Faki, uno de los integrantes del Consejo, Hamdok precisó que la formación ministerial incluye a individuos con altas cualidades políticas y personales, representativas de jóvenes, mujeres y diferentes territorios.

Recientemente el primer ministro y las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) en Sudán manifestaron que se pospuso el nombramiento de designados para carteras ministeriales ya que el primero expresó algunas reservas sobre algunos de los candidatos incluidos en una lista para ocupar esos puestos.

En la ocasión, Hamdok evaluó que las mujeres estaban subrepresentadas en el futuro Gabinete.

Un reciente pacto entre las FLC y el entonces gobernante Consejo Militar Transitorio (CMT), suscrito a principios de agosto pasado, estableció que el poder gubernamental, a través del Consejo Soberano, se reparte entre militares y civiles.

El pacto establece, asimismo, que las carteras ministeriales de Interior y Defensa estarán en manos del gobernante CMT.

Desde el 11 de abril pasado en Sudán aumentó la inestabilidad política y social a raíz de la renuncia por presiones populares del presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este estado de África subsahariana durante casi 30 años.