Primer ministro pide a Etiopia paciencia para lograr cambios deseados

0
237
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, instó al país a tener paciencia para lograr los cambios deseados.

Como parte de su primera gira nacional después de asumir el cargo el 2 de abril pasado, Ahmed declaró que ‘ahora están en el camino del cambio y el amor y es preciso trabajar mano a mano, entre todos’.

El nuevo jefe de Gobierno destacó las lagunas existentes en las instituciones y cultura democrática de Etiopía.

Además, propuso a los políticos de la oposición ‘unirse para asegurar que una cultura constitucional y democrática esté suficientemente desarrollada en la medida de las aspiraciones y de las posibilidades’.

Señaló que construir un país ‘donde se toleren diferentes opiniones, se garantice la igualdad y se asegure la responsabilidad’, es su principal objetivo.

Al describir la situación actual como una oportunidad y una amenaza, enfatizó que ‘estamos en medio de tiempos inciertos. Aunque ha habido logros, también hay desafíos formidables’.

‘Necesitamos abordar las desigualdades que llevaron a disturbios recientes’, subrayó Ahmed.

‘Continuaremos respetando los derechos de los ciudadanos, el derecho a cuestionar, criticar y responsabilizar a sus servidores públicos’, agregó.

El periplo del premier le llevó a zonas de conflictos, como su natal estado Oromia, así como por la región somalí y el norte de la nación, en Tigray.

Ante miles de residentes de Jijiga, capital del estado regional somalí, expresó su compromiso de brindar una solución duradera a la tragedia que afectó a centenares de personas.

Allí, enfrentamientos comunales desde 2015 cobraron la vida de decenas de etíopes y el desplazamiento de cerca de 900 mil, según estadísticas de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

De ahí que el jefe del gabinete destacó las aspiraciones de su administración de trabajar junto con todas las partes interesadas para hacer realidad las ambiciones en lo social, económico y en materia de gobernanza.

El también presidente del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, dijo que ‘ahora es el momento de mirar hacia atrás y reparar el pasado, evaluar nuestra postura actual y proyectarse hacia el futuro’.

El público y los críticos elogiaron a Ahmed durante su primer discurso como primer ministro ante la cámara baja del parlamento, cuando juramentó el cargo hace 12 días.

En sus palabras, prometió garantizar la unidad y la igualdad entre los etíopes en los escenarios socioeconómicos y políticos.