Primer ministro italiano saluda protección de migrantes menores

0
417
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, saludó la aprobación por el parlamento de la ley sobre inmigrantes menores sin acompañantes.

‘Una decisión cívica para la protección y la integración de los más débiles’, escribió el jefe de gobierno en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

La propuesta recibió el voto favorable de 375 diputados, 13 legisladores de la derechista Liga Norte en contra y 41 abstenciones correspondientes a integrantes de partidos de la llamada centroderecha, Fuerza Italia, Conservadores y Reformistas y Hermanos de Italia.

En 2016 arribaron a este país 181 mil 436 inmigrantes irregulares, de los cuales 25 mil 846 fueron niños y adolescentes solos, el doble de los registrados el año anterior.

El nuevo estatuto concede a los menores llegados en esa condición los mismos derechos que a sus coetáneos nacionales, por lo cual no pueden ser repatriados.

De esa manera se suprime la norma según la cual los pequeños migrantes eran ubicados en centros provisionales de acogida atendidos por las respectivas estructuras municipales de servicio social, con denuncis de casos de abandono, maltrato y menores sobre los cuales fue imposible certificar su destino final.