Primer ministro italiano pide atacar causas de inmigración irregular

0
167
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, llamó a trabajar sobre las causas de la inmigración irregular para que las diferencias entre África y Europa sean menos estridentes.

Al intervenir en la reunión del recién creado Grupo de Contacto para gestionar el flujo migratorio a través del Mediterráneo central, el jefe de gobierno dijo que es necesario ser más incisivos en la lucha contra los traficantes de personas, en un esfuerzo compartido a nivel europeo y con las naciones norafricanas.

Insistió en que Europa debe asumir tanto en la acogida, como en la repatriación de los migrantes, en un esfuerzo compartido por todos porque ‘no puede ser solo la generosidad o la geografía las que decidan quien asume el compromiso en este terreno’.

Gentiloni elogió los resultados alcanzados durante 60 años de unidad regional, pero alertó que ‘sabemos que hay un cierto riesgo si no somos capaces de responder a algunas de las necesidades de nuestros conciudadanos y entre las más escuchadas está regular, poner bajo control y gestionar los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo central’.

Por su parte, el ministro del Interior Marco Minniti calificó de fructífero el encuentro en el cual quedó constituido el Grupo de Contacto integrado por Italia, Alemania, Francia, Austria, Eslovenia, Suiza, Malta como presidente de turno de la Unión Europea (UE), Libia y Túnez.

Aclaró que no se trata de una estructura paralela, sino complementaria a las ya existentes en la UE para cumplir lo acordado en la cumbre de Malta sobre la realización de acciones para frenar la migración irregular en colaboración con Libia y países vecinos.

En la reunión de titulares del Interior participó también, brevemente, el presidente del Consejo Presidencial libio, Fayez al-Sarraj, quien fue recibido además por Gentiloni.