Primer ministro italiano afirma que la migración es indetenible

0
480
El primer ministro Paolo Gentiloni afirmó que el problema migratorio no lo elimina ni el mago Merlín.

En una comparecencia ante el Senado en vísperas de la reunión del Consejo Europeo que se realizará durante dos días a partir de mañana en Bruselas, el jefe de gobierno recurrió a la imagen del mítico y todopoderoso personaje para ilustrar la complejidad de un fenómeno que preocupa de sobremanera a su gobierno.

Sin embargo, expresó que es posible sustituir la migración clandestina y peligrosa con flujos y canales regulares a lo cual apuesta la Unión Europea (UE) y por tal motivo, él espera que en el encuentro de la capital belga, ‘se den otros pasos para ayudar el trabajo de vanguardia de Italia’.

Economía, seguridad y migración serán los tres grandes temas de la reunión donde los jefes de estado o de gobierno del organismo regional de integración constatarán los pasos dados en cumplimiento de lo acordado en la cumbre de febrero último, en Malta.

En la cita cimera de La Vileta se acordó la realización de acciones inmediatas y urgentes, en coordinación con Libia y países vecinos, para frenar el flujo migratorio irregular y desmantelar el negocio del tráfico de personas a través del Mediterráneo Central.

Por esa vía llegaron a Italia el año pasado 181 mil 436 inmigrantes, incluyendo 25 mil 846 menores sin acompañantes, en tanto al cierre de diciembre último 176 mil 554 permanecían aún en centros provisionales de acogida en este país.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en lo que va de este año ascienden a 15 mil 742 los nuevos arribos.