Primer ministro indio aborda con líderes africanos lazos bilaterales

0
1139

INdia-africaEl primer ministro indio, Narendra Modi, comenzó aquí una maratónica jornada de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno africanos que visitan el país como parte de la III cumbre entre esta nación y ese continente.

Modi recibió por separado a los presidentes de Zimbabwe, Robert Mugabe; de Ghana, John Dramani Mahama, y de Benin, Boni Yayi, así como al rey de Swazilandia, Mswati III, con quienes analizó asuntos de interés bilaterales e internacionales, escribió en su cuenta en Twitter el portavoz de la cancillería, Vikas Swarup.

En las próximas horas el jefe de gobierno indio sostendrá conversaciones con otros dignatarios africanos.

Estas reuniones darán paso mañana a la cumbre que busca aunar esfuerzos para incrementar los vínculos comerciales y económicos, en la lucha contra el terrorismo e impulsar una reforma en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Paralelamente a la cita, iniciada el lunes, se desarrolla un foro económico con la participación de empresarios indios y africanos.

Como parte del programa, los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron ayer para debatir varios proyectos y acuerdos.

En la ocasión, la canciller india, Sushma Swaraj, llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y a adoptar leyes internacionales contra el terrorismo.

¿Cómo puede tener legitimidad una estructura que excluye a un continente y a un país con una sexta parte de la población mundial?, preguntó Swaraj.

Posteriormente, la jefa de la diplomacia india recibió por separado a varios de sus homólogos africanos, entre ellos el de Zimbabwe, Simbarashe Mumbengegwi; de Túnez, Taieb Baccouche; de la República Democrática del Congo, Raymond Tshibanda N’tungamulongo, y de Ghana, Hanna S. Tetteh.

En los últimos cuatro años, esta nación surasiática entregó 7,4 mil millones de dólares para desarrollar 137 proyectos en 41 países africanos y otorgó 24 mil becas para estudiantes de ese continente.

Mientras, el comercio aumentó 20 veces en los últimos 15 años hasta alcanzar los 72 mil millones de dólares en 2014 y la inversión india en esa zona superó los 30 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.