Primer ministro de Etiopía promete reducir desempleo juvenil

0
94
Merkato market. Addis Ababa. Ethiopia.
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se comprometió hoy a tomar medidas urgentes para reducir el desempleo juvenil, uno de los principales reclamos de la población en los últimos meses.

Ahmed realizó esas declaraciones durante su visita a la ciudad de Gonder, en la región norte del estado de Amhara, centro de protestas antigubernamentales desde julio de 2016.

El jefe de Gobierno aseguró que abordaría las quejas económicas y de gobierno de los residentes de esa localidad.

Asimismo, apuntó, su administración trabajará para hacer de Gonder, que se encuentra cerca de la frontera con Sudán, un centro de comercio exterior para el noroeste de Etiopía.

Las violentas protestas en ese enclave por la reasignación de un distrito al vecino estado de Tigray fueron aprovechadas luego por la oposición, en opinión de expertos, para avivar el resentimiento contra las autoridades nacionales y exigir mayor participación política y económica.

El contexto de inestabilidad en Amhara y otras regiones, como Oromia, que en su conjunto representan alrededor del 65 por ciento de la población etíope, condujeron a la renuncia del anterior primer ministro, Hailemariam Desalegn.

Como resultado, Ahmed fue juramentado para el cargo el pasado 2 de abril y casi de inmediato se embarcó en una gira nacional por las zonas donde se presenciaron los disturbios con el objetivo de lograr un diálogo y conseguir la paz definitiva en la segunda nación más poblada de África.