Primer ministro etíope promete elevar nivel de vida a pueblos del sur

0
336
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, prometió hoy trabajar en colaboración con el gobierno de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (estado regional, sureste etíope), para mejorar las vidas de sus habitantes, con prioridad para los jóvenes.

Ahmed realizó una visita a la región y pronunció un discurso ante miles de personas reunidas en el estadio Hawassa, capital del estado.

El jefe de Gobierno elogió los trabajos alentadores realizados por las autoridades en áreas como salud, educación, construcción de caminos y electrificación, entre otros, aunque admitió que las tareas están lejos de satisfacer las demandas de la ciudadanía.

Describió a los pueblos del sur como ‘pequeña imagen de la gran Etiopía’, y aseguró que la unidad en la diversidad demostrada largamente es un ejemplo para todos.

‘El territorio es notable por sus ricos sistemas de conocimiento indígena y por el sistema político practicado desde hace mucho tiempo, que incluye la transferencia pacífica de poder, el alojamiento de puntos de vista divergentes, la resolución de conflictos y el reconocimiento a los patriotas’, refirió el primer ministro.

Esos elementos, en opinión de Ahmed, son invaluables para resolver disputas reales y percibidas, además de dirigir a las personas hacia el logro de la unidad nacional.

Al resaltar la cultura del trabajo duro, el ahorro y el sistema de crédito tradicional de los residentes de esa área del país, hizo un llamamiento para que audazmente continúen sus esfuerzos en ese sentido.

‘Además de las bendiciones del Valle del Rift en África oriental, como el lago Abaya, el lago Chamo, el lago Hawassa y el lago Rudolf, estos pueblos albergan herencias tangibles e intangibles registradas por la UNESCO como el paisaje cultural de Konso, los monumentos de Tiya, la biosfera de Kaffa, Fichee Chambalaalla, Valle Bajo de Omo y Gedeo Paisaje Cultural y Natural Mixto’, recordó.

También expresó su esperanza en que estas herencias tengan impactos socioeconómicos y políticos positivos en las personas.