Primer ministro etíope en gira nacional para buscar diálogo político

0
415
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, continuó su gira por el país, con una parada en la capital del estado de Tigray, donde sostuvo un encuentro con veteranos de guerra y miembros de la comunidad.

El flamante jefe de gobierno, quien visitó además las conflictivas regiones de Oromia y Somalia, y se reunió allí con líderes de la oposición, tiene entre sus metas acabar con las protestas que sacudieron la nación y movilizar el apoyo a las reformas democráticas.

En Tigray, Ahmed fue recibido por el presidente de ese territorio, Debretsion Gebremichael, y visitó el Monumento a los Mártires en Makelle, antes de dirigirse a una reunión pública en el Salón de los Mártires.

De acuerdo con reportes emitidos, en el encuentro, el primer ministro abordó temas planteados por el público que incluyeron la libre circulación de ciudadanos, el desarrollo de infraestructura y el conflicto entre Etiopía y Eritrea.

Este país del Cuerno africano se encuentra actualmente en un estado de emergencia declarado después de que Hailemariam Desalegn renunciara de su cargo al frente del gabinete en febrero

La coalición gobernante, Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, eligió a Ahmed para reemplazar a Desalegn, quien dimitió para despejar el camino a las reformas en Etiopía, la segunda nación más poblada de África.

Los disturbios fueron desencadenados por los derechos a la tierra, pero, de acuerdo con expertos, la posterior ola de manifestaciones fue en gran parte alimentada por la oposición, que aprovechó la sensación de marginación política y económica entre los jóvenes.

Después de prestar juramento, el actual jefe de Gobierno adoptó -en opinión de especialistas-, un tono conciliatorio y abordó la necesidad de la unidad étnica.

Desde enero, las autoridades liberaron a miles de prisioneros que incluyen disidentes y periodistas en un intento por calmar el descontento.

A su vez, hace una semana, también cerraron un centro de detención e investigación conocido como Makelawi, que ahora se cree será un museo.