Primer ministro esclarecerá cuenta general del Estado de Mozambique

0
507

mozambique_carlosagostino_rEl primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário, esclarecerá ante el Parlamento pormenores de la Cuenta General del Estado referente al ejercicio económico de 2014.

Radio Mozambique indica que se trata de un documento presentado por el Consejo de Ministros tras ser examinado por el Tribunal Administrativo, en su calidad de Tribunal de Cuentas.

La emisora señala que en la apreciación de la Cuenta General, la Comisión de Plan y Presupuesto de la Asamblea de la República recomendó al gobierno aumentar las capacidades internas que permitan generar recursos para el Prepuesto del Estado.

Según el presidente de esta comisión parlamentaria, Eneas Comiche, una de las medidas que el Ejecutivo puede adoptar para aumentar ingresos sería mejorar la recaudación de impuestos.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de Mozambique realizar una auditoría internacional independiente a las empresas Mozambiqueña de Atún (Ematum), Proindicus y Mozambique Asset Management (MAM).

Un comunicado del FMI señaló que Ematum (850 millones de dólares), Proindicus (622 millones) y MAM (535 millones) son las tres sociedades públicas que en el periodo comprendido entre 2013 y 2014 contrajeron anticipos que excedieron los dos mil millones de dólares y contaron con el aval del Estado.

Una misión del Fondo estuvo en Maputo del 16 al 24 de junio para evaluar la situación económica nacional, a raíz de la incapacidad de las tres empresas para cumplir sus compromisos, y sugerir acciones correctivas a fin de evitar un mayor deterioro del país. La procuradora general de Mozambique, Beatriz Buchili, garantizó que su institución investiga los contornos de la deuda pública oculta entre el 2013 y 2014.

Aseguró que las diligencias en curso incluyen interrogación de personas, acopiar todos los elementos inherentes a la legalidad de la constitución de las tres empresas, el destino dado a las deudas, los prejuicios causados para el Estado y, eventualmente, la determinación de la responsabilidad delictiva civil y administrativa.

En mayo el ministro de Economía y Finanzas, Adriano Maleiane, ofreció disculpas al país por el Gobierno dejar de comunicar sobre la deuda externa y precisó que por esos préstamos contraídos de 2013 a 2014 no habrá aumento de impuestos.

«El Gobierno, en esos años, por razones que no explicó, no proporcionó esas informaciones», admitió el funcionario, quien recalcó que el bolsillo de los ciudadanos, por causa de las deudas, no será afectado.