Primer ministro de Lesoto confirma golpe de Estado

0
394

Lesotho Tom ThabaneEl primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, confirmó que el Ejército tomó el control de su país con un golpe de Estado.

Según el demovido jefe del Ejecutivo, esa situación le obligó a huir a Sudáfrica y teme por su vida.

«Es un golpe militar porque lo llevaron a cabo los militares, y es ilegal», afirmó Thabane a la cadena de noticias sudafricana eNCA, y avanzó que pese a eso no renunciará a su cargo.

Esta madrugada el Ejército puso bajo su control el cuartel de Policía y las estaciones de radio y telefonía de ese país, en lo que se perfilaba como un intento de golpe de Estado.

Medios de prensa apuntaron que la toma de esas posiciones ocurrió a la par que se escucharon varios tiroteos, pero aún no hay información concreta sobre posibles víctimas.

Las declaraciones de Thabane fueron las primeras en detallar lo acontecido a falta de otra información oficial al respecto sobre el destino del gobierno de coalición de ese pequeño reino, cuyo territorio rodea Sudáfrica.

Los medios destacaron este sábado que Maseru, la capital del país, registró el pasado mes de junio un significativo aumento de tropas, lo cual llamó la atención y disparó las alarmas acerca de un posible golpe contra un gabinete inmerso en una crisis política.

El diario sudafricano The Times indicó que las relaciones entre Thabane y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, se rompieron después que el primero quiso cesar al otro por supuestos planes sediciosos.

Thabane cerró recientemente el Parlamento por un período de nueve meses ante una crisis de la coalición en el poder desde hace dos años, ampliaron los medios.

El Reino de Lesoto -una monarquía constitucional- obtuvo la independencia del Reino Unido en 1966 y comenzó en la década de 1970 a sufrir golpes de Estado.