Primer Ministro de Lesoto confirma apertura del Parlamento

0
244

Tom ThabaneEl primer ministro de Lesoto, Tom Thabane, garantizó a la comunidad internacional que el Parlamento reanudará sus actividades legislativas el 19 de septiembre próximo.

Las declaraciones de Thabane se produjeron después de su retorno al pequeño reinado surafricano, que sufrió una intentona de golpe de Estado el sábado último.

El primer ministro había suspendido las funciones del Parlamento por nueve meses, para evitar que se presentara una moción de censura en su contra, auspiciada por el compañero de fórmula en el gobierno de coalición, Mothetjoa Metsing. Las fricciones entre Thabane y su viceprimer ministro condujeron a que el pasado 30 de agosto, las fuerzas armadas tomaran los cuarteles de policía y estaciones de radio, lo que se interpretó como un intento de golpe de Estado.

Thabane, quien se refugió en Sudáfrica durante los cruentos acontecimientos en esa capital, se reunió en Pretoria con Metsing, bajo el intermedio de miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

De dicho encuentro salió el compromiso de Thabane de reabrir el Parlamento, y la promesa de Metsing de no interponer mociones contra el primer ministro.

Por su parte, la policía y el ejército de Lesoto regresaron a sus cuarteles y en las calles de esta capital reina la calma.

Para este viernes está pactado un encuentro entre Thabane y Metsing, quienes se reunirán con el Rey Letsie III, y donde se discutirán los acuerdo adoptados en Sudáfrica con la SADC.