Primer ministro de Lesotho con ventaja parcial en elecciones

0
298

LesothoEl primer ministro de Lesotho, Tom Thabane, lleva la delantera en 16 de los 19 distritos electorales que habían completado el conteo de los votos de los comicios generales celebrados la víspera.
Los resultados parciales anunciados aquí revelaron que Thabane está por delante de todos los demás aspirantes, incluso en los distritos electorales que han votado tradicionalmente por sus rivales, reseñan medios locales.

Se informó, igualmente, que continúa el conteo en los 61 distritos electorales restantes (de 80 en total) un día después de unas elecciones anticipadas destinadas a restaurar la estabilidad en este pequeño reino montañoso.

De otro lado, se conoció que el mayor partido de la oposición, el Democratic Congress (DC), del ex primer ministro Pakalitha Mosisili, va en segundo lugar, detrás del All Basotho Convention (ABC), de Thabane.

Entretanto, el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, concluyó este domingo su visita a Lesotho, donde observó las elecciones como facilitador de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

Según informó su oficina en un comunicado, Ramaphosa, quien retornará el miércoles a Maseru, visitó cuatro centros de votación en esta capital y se entrevistó con funcionarios de la Defensa y la Policía que participaron en la distribución del material electoral.

Emisarios de la SADC, la Unión Africana y la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) se desplegaron para evaluar los acontecimientos durante la jornada cívica.

Compitieron 24 partidos por el apoyo entre los más de un millón 200 mil votantes registrados en este país sin salida al mar, rodeado por el territorio de Sudáfrica.

La elección anticipada busca resolver una crisis política provocada por una presunta tentativa de golpe de Estado contra Thabane el 30 de agosto último.

Pero ya en junio el primer ministro había suspendido el Parlamento para evitar una moción de censura de los miembros de su coalición de gobierno.

De acuerdo con la Comisión Electoral Independiente, no hubo incidentes, aunque algunas papeletas en un número de centros de votación carecían de los nombres de todos los candidatos.

Los analistas han advertido que el escenario podría volverse violento si ningún partido obtiene la mayoría absoluta.

Junto a ABC y DC, el Lesotho Congress for Democracy, del viceprimer ministro, Mothetjoa Metsing, y el Basotho National Party son las fuerzas políticas de más arraigo.

Además del primer ministro se elegirán los 120 miembros del Parlamento y los resultados finales deberán difundirse el próximo jueves.