Primer ministro de Guinea Bissau vuelve a proponer gobierno

0
440

Carlos CorreiaEl primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Correia, reenvió al presidente José Mário Vaz la propuesta de gobierno que entregó el pasado día 2, anunció la Presidencia en un comunicado citado hoy por medios periodísticos.

La repetición del mismo elenco «revela una incomprensible obstinación y desmesurado apego al poder», indica la nota de la jefatura en la que se reprocha al dimitido exprimer ministro Domingo Simões Pereira, líder del gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

Vaz rechazó los nombres de una administración cesada en agosto, que tuvo apoyo unánime del Parlamento, pero que resultó depuesta por presuntos delitos e ilegalidades.

De manos de Correia el mandatario recibió hace siete ocho días la lista para la formación del nuevo gobierno.

En la nómina figura Simões Pereira como ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Junto a su dirección, Vaz lo había destituido el 12 de agosto, al alegar incompatibilidades personales.

Más tarde el gobernante nombró a Baciro Djá en el cargo, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional el decreto presidencial.

La corte obligó al presidente a convidar Paigc a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Correia, de 81 años, fue nombrado en el cargo el 8 de septiembre y repite por cuarta vez en el puesto al asumir esa responsabilidad entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009.

El martes último Vaz impugnó el gabinete presentado por Correia y dio un golpe a los esfuerzos para poner punto final al conflicto político en el país.

«La Presidencia pide a Carlos Correia que reformule su gobierno de 34 miembros, ya que los presupuestos estatales no podrán hacer frente a los gastos», indicó la oficina del presidente a través de un comunicado.

El rechazo de un nuevo gobierno reaviva la tensión política y pone en peligro los esfuerzos para superar la crisis, dijo el jueves la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En un comunicado conjunto con el comisario europeo para la Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, considera urgente que Guinea Bissau tenga un gobierno estable, que le permita continuar el proceso de reforma y reconstrucción.

También tal estabilidad «resulta crucial para la implementación del apoyo internacional en la Mesa Redonda de Donadores, celebrada en Bruselas, a principios de año», añade la nota.

En el mensaje se indica que todos los actores políticos e instituciones guineanas deben asumir sus responsabilidades para conducir al país de regreso al camino de la estabilidad y reforzar el Estado de Derecho.

Guinea Bissau está sin gobierno desde el 12 de agosto.