Primer Ministro de Burkina Faso forma nuevo gobierno

0
1268

Paul Kaba ThiebaEl Primer Ministro de Burkina Faso, Paul Kaba Thieba, anunció la formación de un nuevo gobierno de 29 miembros, en sustitución del que ocupaba el poder hasta las elecciones del 29 de noviembre pasado.

El Jefe de Gobierno, nombrado por el presidente Roch Marc Christian Kaboré, designó a Simon Compaoré como ministro de Estado, administración territorial y seguridad interna.

La cartera de asuntos exteriores y de cooperación fue ocupada por Alfa Barry, la de justicia, derechos humanos y promoción cívica por Bessole Rene Bagaro, y la de economía, finanzas y desarrollo por Alizatou Rosine Coulibaly.

Como nuevo ministro de función pública, trabajo y seguridad social fue nombrado Clement Sawadogo Pengwinde, y de educación superior, investigación científica e innovación Filiga Michel Sawadogo.

Otros miembros del gabinete son Jean-Martin Coulibaly, Smaila Ouedarogo, Jacob Ouedraogo, Niouga Ambroise Ouedraogo, Eric Wendmanegda Bougouma, Alpha Omar Dissa, Souleymane Soulama, Stephane Sanou, Aminata Sana nee Congo y Jean-Claude Bouda.

Completan la lista de ministros burkinabeses Laure Zongo, Remis Fulgance Dandjinou, Maurice Dieudonne Bonanet, Batio Bassiere, Tahirou Barry, Tairou Bangre, Edith Clémence Yaka, Rita Solange Agnetekoum nee Bogore, Yvette Dembelé, Pauline Zouré, Alfred Gouba y Urbain Kouldiati.

Kaboré ganó la consulta electoral de noviembre con un 53,5 por ciento de los votos y su gabinete sustituyó al Gobierno de Transición (GT) liderado hasta entonces por Michel Kafando, como presidente, y por Yacouba Isaac Zida, como primer ministro.

Ese gabinete provisional, que condujo al país africano durante un año, fue instalado tras el derrocamiento por un levantamiento popular del presidente Blaise Compaoré, quien ocupó el cargo de modo ilegal durante 27 años.

El ejecutivo de Caboré y Thieba aseguró en sus primeras declaraciones que apoyará las decisiones del GT de hacer justicia respecto a numerosos crímenes cometidos durante el mandato de Compaoré, entre ellos el asesinato en 1987 del presidente revolucionario Thomas Sankara.