Presos islamistas en huelga de hambre protestan en Mauritania

0
551

Prison centrale NkcUna veintena de islamistas presos en Mauritania con casi un mes en huelga de hambre protestaron por «la situación con riesgo de muerte» que enfrentan en este país africano y exigieron dialogar con el gobierno.

Los presidiarios, a muchos de los cuales se les atribuye distintas acciones en que murieron otras personas, exigieron a las autoridades en un comunicado el derecho a ser visitados por familiares sin que medien rejas.

El texto enviado al ejecutivo solicita mejorar la alimentación y condiciones sanitarias de ese tipo de presos y poner fin a lo que caracterizaron de «medidas arbitrarias» en su régimen carcelario.

Los reclusos en ayuno voluntario pidieron también reabrir el diálogo con el gobierno con mediación de ulemas mauritanos, del mismo modo que lo hicieron seis años atrás durante un encuentro que condujo a varios de ellos al arrepentimiento, según el comunicado.

Entre los firmantes figuran dos de los tres islamistas que en diciembre de 2007 mataron en una acción terrorista a cuatro turistas franceses en Aleg, a 260 kilómetros al sureste de Nouakchott.

Del trío que ejecutó aquel ataque, todos condenados a la pena capital, dos están en el corredor de la muerte y uno falleció por enfermedad.

Otros de los presos más peligrosos que suscribieron la declaración de protesta son los victimarios en 2008 de un estadounidense miembro de una ONG, así como otros acusados de ejecutar operaciones armadas contra militares locales.

Los ulemas (doctores de la ley islámica) que solicitan los reclusos fundamentalistas para intermediar entre ellos y el ejecutivo rechazaron antes en distintas declaraciones públicas esas posiciones extremistas y condenaron la violencia cometida en nombre del islam, recordaron medios locales de prensa.