Presidentes africanos llegan a China para asistir a Cumbre del Focac

0
377
Los presidentes de Ghana, Egipto, Sudáfrica y la República del Congo llegarán hoy a esta capital para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), que reunirá a altos representantes de las 54 naciones de ese continente.
Mandatarios de Costa de Marfil, Bostwana y Sierra Leona ya se encuentran en China para tomar parte de este evento de alto nivel que sesionará en Beijing durante los días 3 y 4 de septiembre.

Bajo el lema ‘China y África: Hacia una comunidad de destino aún más fuerte mediante la cooperación de ganar-ganar’, la cita busca convertirse en un escenario propicio para aumentar la cooperación pragmática entre los países africanos y China como parte del modelo de colaboración Sur-Sur, señala una nota oficial.

En este sentido la iniciativa Franja y Ruta ocupará gran parte de la agenda de Focac ya que el megaproyecto propone mayor inversión y construcción de infraestructuras a lo largo de Asia, África y Europa principalmente, dos de los elementos que han caracterizado las relaciones económicas entre Beijing y el continente africano.

Autoridades asiáticas han enfatizado que este evento de alto nivel ofrecerá nuevas oportunidades para que China y África alineen sus estrategias de desarrollo y construyan una comunidad más cercana de destino compartido.

La cita de los presidentes estrá antecedida por la VII Conferencia Ministerial del Focac el próximo 2 de septiembre.

Recientemente el viceministro chino de comercio Qian Keming declaró que la colaboración económica y comercial entre ambas partes ‘no conlleva contrapartida política alguna y su esencia es el beneficio mutuo y la equidad’.

El comercio entre ambas partes ha crecido rápidamente desde el inicio de 10 importantes planes de cooperación hace tres años.Âá

Datos oficiales muestran que en el primer semestre de 2018, el comercio bilateral aumentó 16 por ciento interanual a 98 mil 800 millones de dólares.

Desde 2015 la inversión directa promedio anual de China en África fue de alrededor de tres mil millones de dólares, con notable progreso en la cooperación industrial en sectores como manufactura, finanzas, turismo y aviación.