Presidente Zuma pone luz verde a preacuerdo nuclear RSA-Francia

0
324

ZumaEl presidente Jacob Zuma concedió autoridad a la ministra de Energía Tina Joemat para firmar un acuerdo destinado al uso seguro de energía nuclear entre Sudáfrica y Francia.

Un comunicado de la sede ejecutiva Union Buildings explicó que en términos del artículo 231 de la Constitución de la República el Jefe de Estado otorgó autoridad a Joemat para dar curso a los análisis en pos del tratado empresarial.

La declaración oficial precisó que los detalles finales sobre la firma del acuerdo serán discutidos entre el Departamento Nacional de Energía y autoridades homólogas en Francia.

El mes pasado, Zuma también dio permiso a la Ministra para adelantar un pacto preliminar en materia de energía atómica con Rusia. Los primeros pasos de esta asociación estratégica se rubricaron el 20 de septiembre.

En su discurso sobre el Estado de la Nación, en junio, el mandatario anunció que el país iba a dar prioridad a la seguridad energética y perseguiría una combinación sostenible derivada del carbón, el gas de esquisto, energía solar, hidráulica y la variante nuclear.

Eskom, la principal empresa energética en este país, tiene una capacidad de generación total de 43 mil megawatts (la mayor en el continente africano) pero cuatro de sus generadores han registrado disfunciones durante los anteriores ocho meses.

A inicios de este año, el gobierno de Sudáfrica indicó que mantiene planes para construir nuevos reactores de energía nuclear en busca de reducir su dependencia del carbón para producir electricidad.

Recordemos que la energía nuclear no solamente es importante para suministrar electricidad, es un paso crucial en el desarrollo económico-industrial de cualquier Estado en pleno desarrollo, sostuvo Wolsey Barnard, director general del Departamento Ministerial Energético.

El Departamento de Energía modificó recientemente las previsiones de demanda para 2030 desde una proyección preliminar de 67 mil 800 megawatts, hasta una nueva cifra fijada en 61 mil 200.

Sudáfrica, en el reactor de Koeberg, tiene la única central nuclear comercial de todo el continente. Está ubicada desde 1984 a 30 kilómetros hacia el norte de Cape Town, sureña provincia de Western Cape, región de Melkbosstrand, cercana a la costa oeste.