Presidente ugandés ordena cese de actos de tortura

0
483
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ordenó a los jefes de sus instituciones militares cesar cualquier acto de tortura, informó hoy el sitio somalí Hiiraan Online.

La decisión del gobernante, uno de los mandatarios africanos más antiguos (desde 1986) siguió a acusaciones contra el gobierno después de descubrirse que un político local mostró heridas causadas al parecer por acciones represivas de ese tipo.

‘El uso de la tortura es innecesario y equivocado y no debe utilizarse de nuevo’, expresó Museveni en una carta enviada por correo electrónico a los medios de comunicación, en la que emplazó a los jefes de los servicios militares, policiales y de inteligencia.

Activistas de derechos humanos denunciaron otros incidentes que involucran a sospechosos presentados ante los tribunales, en los que presuntos torturados exhibieron marcas de tortura en sus cuerpos atribuidas a personal ugandés de seguridad.

Imágenes en las que figuraron las supuestas víctimas circularon en sitios en línea y medios locales de prensa, entre ellas las que involucraron a Geoffrey Byamukama, alcalde de una pequeña ciudad occidental, arrestado en marzo último bajo sospecha de maltratar y asesinar a un funcionario de policía.