Presidente ugandés llama al empoderamiento económico de las mujeres

0
451
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, llamó a un mayor empoderamiento económico de las mujeres, en su mensaje a la nación en el Día Internacional de la Mujer.

En un llamado a la independencia económica, Museveni instó a los diputados a destinar más dinero en el presupuesto de los fondos para mujeres, jóvenes, innovaciones, microfinanzas y personas mayores.

Durante las celebraciones nacionales por la fecha, el mandatario visitó puestos de exhibición de féminas y se comprometió a apoyarlos para mejorar sus productos.

Si empoderamos a estas personas, así como a los graduados, habremos implementado dos programas: la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones, enfatizó.

Asimismo, el jefe de Estado comentó que la educación de las niñas es fundamental en el proceso de empoderamiento de las mujeres, así como en el desarrollo de la nación, porque ‘una mente educada y con poder económico desbloqueará a una mujer de un cónyuge abusivo’.

Museveni fue un poco más allá y reconoció que algunas mujeres no denuncian casos de abuso por parte de sus maridos por temor a ser expulsadas a una vida de desesperanza y desesperación económica.

Entre los invitados a la celebración figuraba el subsecretario general adjunto de las Naciones Unidas, el maliense Michel Sidibé, y una delegación de Malawi.

Sidibé recordó su visita hace más de dos décadas a Uganda, donde conoció a niñas y mujeres que se enfrentaban cara a cara con una brutalidad extrema.

Acotó que a nivel mundial, alrededor del 30 por ciento de las mujeres se enfrentan a agresiones sexuales y violencia al menos una vez en su vida.

Por último, la ministra de Género, Trabajo y Asuntos Sociales, Janat Mukwaya, agradeció a los ministerios de Agua, Educación y Agricultura por su papel en el empoderamiento del sector femenino, educar a las niñas y proporcionar semillas a mujeres agricultoras, respectivamente.