Presidente ugandés denuncia política agresiva de Occidente

0
226
Las amenazas y ataques de las potencias occidentales a países menos desarrollados, así como los conflictos entre el hombre y la naturaleza son problemas graves que enfrenta la humanidad, afirmó el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Como ejemplo citó el derrocamiento en 1953 del entonces primer ministro iraní, Mohammad Mosaddegh, por parte de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

‘La gente habla de Irán, pero el problema original fue causado por los estadounidenses porque allí se desarrollaron elecciones democráticas y un hombre llamado (Mohammed) Mosaddegh ganó’, recalcó.

Masaddegh quería cambiar las leyes sobre el petróleo y, por lo tanto, la CIA organizó un golpe de Estado y luego usaron al shah Mohammad Reza Pahleví como una marioneta, subrayó Museveni.

Al intervenir en una conferencia global sobre liderazgo para la paz, celebrada durante tres días en esta capital, el gobernante también recordó el golpe de Estado en 1960 contra el líder de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba.

El mandatario denunció que Washington estuvo detrás de esa operación y criticó la actuación de las fuerzas de la ONU en ese país africano.

‘Los congoleños nunca tuvieron elecciones en sus vidas. Tuvieron elecciones en 1960 y eligieron a Patrice Lumumba (…) pero a algunas personas no les gustó su política. Así que se organizaron para matarlo’, criticó.

Museveni denunció la codicia norteamericana sobre los recursos naturales de otras naciones.

Estas guerras en Libia e Iraq fueron causadas por el petróleo, aseguró el presidente.