Presidente ugandés crítica proyección de Corte Penal Internacional

0
418

Yoweri MuseveniEl presidente de Uganda, Yoweri Museveni, criticó con fuerza el juicio de la Corte Penal Internacional (CPI) al gobernante keniano, Uhuru Kenyatta, lo cual identificó como un instrumento sesgado de la hegemonía postcolonial.

Según el sitio digital informativo NewVision, Museveni afirmó que África debería reconsiderar urgentemente su compromiso con la CPI por su trato humillante al continente.

El presidente de Kenya y el vicepresidente, William Ruto, enfrentan un proceso judicial del órgano con sede en La Haya, Holanda, acusados de crímenes contra la humanidad cometidos en las pugnas postelectorales de 2007, que se calcula cobraron la vida de unas mil 300 personas y causaron 600 mil desplazados.

Sin embargo, Kenyatta sostiene que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas y desde entonces recibió el apoyo de la Unión Africana (UA), que quiere que el caso sea dejado sobreseído.

El jueves pasado, Uhuru Kenyatta se convirtió en el primer jefe de Estado en comparecer ante la Corte Penal Internacional.

«Los problemas ocurridos en Kenya en 2007 y que suceden en otros países africanos son, ante todo, ideológicos. Para la CPI esos son solo asuntos legales, lo cual es el epítome de la superficialidad», explicó Museveni en la celebración en Kololo, cerca del centro de esta capital, de los 52 años de independencia de Uganda.

Yoweri Museveni, quien antes presentó como nuestros hermanos a tres jefes de Estado que acudieron a honrar la fecha, Jakaya Kikwete, Paul Kagame y Salva Kir, de Tanzania, Ruanda y Sudán del Sur, respectivamente, identificó al mandatario de Kenya como un gran hombre.

«Los traficantes de la agenda hegemónica han estado haciendo mal uso de la Corte Penal Internacional, una institución que apoyamos inicialmente», agregó el gobernante.

El presidente ugandés opinó que «en la próxima cumbre, los países africanos deben revisar su pertenencia al tratado de la CPI».