Presidente ugandés anuncia guerra contra funcionarios corruptos

0
326
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, advirtió hoy que la detención de uno de sus ministros es solo el adelanto de lo que se avecina en la lucha contra la corrupción en este país del oriente africano.

La semana pasada fue arrestado el ministro de Trabajo y Empleo Herbert Kabafunzaki, tres semanas después de que un alto funcionario del Ministerio de Finanzas, John Ogol, y Geoffrey Turyamuhika, uno de sus allegados en esa cartera, fueron puestos en prisión preventiva por demandar un soborno de 300 mil dólares a inversores extranjeros.

Hemos comenzado una guerra contra los corruptos y las recientes detenciones son solo una muestra de lo que viene; ustedes verán lo que sigue, declaró el mandatario al término de lo que fuentes oficiales calificaron de una ‘movilización comunitaria’ que se extendió tres días por varias regiones del país.

La magnitud de la corrupción en las esferas gubernamentales ugandesas es objeto de críticas por medios políticos locales, quejosos de la laxitud oficial en enfrentar esa lacra, una de las más extendidas en este continente.

En ese sentido Museveni adujo que otros casos de corrupción resultan difíciles de detectar, ya que son cometidos por empleados públicos con alta preparación académica que les permite esconder los elementos probatorios necesarios para proceder en su contra con arreglo a la ley.

El flagelo es una de las secuelas dejadas por el colonialismo y alimentada por el neocolonialismo que creó elites nativas en sus excolonias, en su mayoría personas educadas en centros de estudios de Europa y Estados Unidos.