Presidente sursudanés rechaza propuesta de disolver Gobierno

0
376

Salva Kiir et Riek MacharEl presidente sursudanés, Salva Kiir, reiteró hoy su rechazo a la propuesta rebelde de disolver el Gobierno y el Parlamento para integrar un gabinete de transición.

El jefe de Estado calificó de línea roja la petición opositora en las actuales negociaciones bilaterales de dar ese paso para que los insurgentes puedan lograr igualdad de representatividad en esas instancias dentro de un presunto Ejecutivo de unidad nacional.

Kirr afirmó ante el Legislativo su rotundo rechazo a las propuestas presentadas por los rebeldes, que iniciaron una rebelión el 15 de diciembre pasado con el liderazgo del exvicepresidente Riak Mashar, destituido del cargo en julio de 2013.

Les dije que eso es una línea roja y lo tengo muy claro, los miembros del Parlamento fueron elegidos por sus electores para que les representen de acuerdo con la Constitución provisional de Sudán del Sur, añadió el gobernante.

Nadie sobre la faz de la tierra podrá revocar esa legitimidad, un gobierno de transición sin Salva Kiir es también una línea roja, advirtió el mandatario en referencia a esa iniciativa opositora reiterada en el presente diálogo bilateral en Addis Abeba.

Una propuesta sobre un gobierno de transición y unidad nacional en el plazo de 60 días fue reiterada por Mashar en una reunión con Kiir el 10 de junio pasado en la capital etíope con mediación internacional, pero ya había sido rechazada antes por el Presidente.

Los 60 días de término, propuestos por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), son insuficientes para lograr acuerdos sobre las cuestiones más polémicas, declaró al respecto el portavoz oficial, Ateny Wek Ateny.

Las gestiones de ese organismo, integrado junto a Juba por otros seis países del este africano, condujeron a acuerdos durante el diálogo en Addis Abeba, pero Kiir negó aceptar «un gobierno caótico que se asemeje a un coche con dos conductores».

Según Ateny, el documento de la IGAD, integrada por Kenya, Etiopía, Yibuti, Sudán del Sur, Sudán, Somalia y Uganda, carece de detalles sobre cómo sería el sugerido ejecutivo de transición.

Lograr aquí la paz requiere empezar por un proceso de reconciliación nacional que permita la convergencia de puntos de vista entre las partes del conflicto, añadió el vocero gubernamental.

Distintas fuentes allegadas al diferendo le atribuyen un ingrediente tribal, basadas en que Kiir procede de la etnia dinka y Mashar de la nuer.

Las fuerzas que encabeza el líder opositor, no obstante, se fueron nutriendo durante este medio año de otros grupos contrapuestos al Gobierno por motivos políticos, religiosos y territoriales, de acuerdo con declaraciones oficiales.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, los combates entre ambas partes causaron miles de muertos en esos seis meses de virtual guerra civil en el Estado africano, que se independizó de Sudán en julio de 2011.